Jorge Rosano Gamboa y Noli Záldivar 2019 Impresión digital Edición de 3
Jorge Rosano Gamboa y Noli Záldivar 2019 Impresión digital Edición de 3
Jorge Rosano Gamboa y Noli Záldivar 2019 Impresión digital Edición de 3
Jorge Rosano Gamboa y Noli Záldivar 2019 Impresión digital Edición de 3
Khloris and The Ship of Theseus
Jorge Rosano Gamboa
Khloris y la nave de Teseo, la primera exposición individual del artista Jorge Rosano Gamboa en Kino, reúne una serie de obras como un esfuerzo por recuperar lo perdido en un momento donde la tecnología lo permita. Esto a través de la unión de los restos de seres orgánicos y su imagen capturada en el pasado. La permanencia del objeto en la fotografía no solamente se apoya en el recuerdo de estos, sino en la esperanza de servir de base para su reconstrucción en un utópico porvenir.
Siguiendo la línea del artista y su enfoque en el pensamiento fotográfico y la relación de la persona con las imágenes, las piezas que conforman la muestra nacen de ese instante de congelamiento, de ese intento por capturar el pasado y de la búsqueda de la inmortalidad del objeto en ese vacío.
La Nave de Teseo (The Ship of Theseus) es una pieza audiovisual de Jorge Rosano Gamboa en colaboración con Noli Zaldívar, que emula la introducción tan característica de las películas de ciencia ficción. Representa un futuro distópico donde se logra, a través de la unión de la información genética y la memoria de las imágenes del pasado, recuperar un mundo ya extinto. Como homenaje a la cultura SciFi y a las obras maestras de este género, la pieza está producida y pensada en formato de cine. En la ‘metafísica de la identidad’, La Nave de Teseo es un experimento mental que plantea la cuestión de si un objeto al que se le han reemplazado todos sus componentes sigue siendo fundamentalmente el mismo objeto.
La serie de fotografías muestran stills de la pieza La Nave de Teseo, potentes imágenes pictóricas de flores congeladas dentro de cubos de hielo, a manera de naturalezas muertas.
Khloris: cianosinthesis. Instalación. Las rosas azules no existen en la naturaleza y solo se han creado de manera artificial, alterándolas genéticamente o al pigmentarlas a través de la absorción de sus tallos. Esta serie de rosas fueron sometidas al proceso de cianotipia al absorber el químico y exponerse a la luz a través de sus pétalos, volviéndolos una fotografía efímera en sí. Las imágenes instantáneas que acompañan a estas rosas son testigos y modelos para una probable reanimación con la tecnología del futuro.
Por último, la pieza Faustine (basada en el personaje femenino de la novela de Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel, de 1940) es una pequeña instalación conformada por una rosa y su proyección. Mientras la flor real va decayendo por el paso del tiempo, la proyección de la imagen de la rosa fresca permanece estática, alumbrando un pasado eterno.